Birdwatching

Las rutas-visitas estudiadas están concebidas como un acercamiento inicial al Delta, para tener un conocimiento general del mismo, tanto de su historia y evolución como de sus diferentes hábitats interrelacionados entre sí.


Hay dos aspectos del Delta que lo caracterizan y lo hacen tan singular:

  • Uno de ellos son los arrozales, con sus aspectos diferentes a lo largo de su ciclo. Encontramos reflejos en el agua en primavera, tupidos verdes en verano y doradas alfombras en verano-otoño. 
  • Y muy ligado al ciclo del arroz está el otro aspecto destacado del Delta: las aves. Las aves en el Delta son un capítulo especial y muy conocido alrededor del mundo. En las rutas organizadas desde “Mas Pa i All”, la observación de las aves es un aspecto importante aunque no específico, pudiendo el cliente según desee potenciar este tema o cualquier otro de los propuestos en los itinerarios.


Pero es tan importante y extensa la colonia de aves en el Delta que es un hecho que creemos merece ser destacado, dado que nos permite a lo largo de todo el año su observación y estudio a diferentes niveles de atención. Nuestras visitas están pensadas como un nivel inicial de conocimientos.

Con los parámetros mencionados, el capítulo de observación de las aves se fija esencialmente en los espacios y entornos principales, y en las especies más frecuentes para poder ser observadas.

Dada la importancia de la observación de las aves en el Delta, queremos resaltarlo en este capítulo a modo de introducción para los clientes-visitantes y mencionar algunas de las múltiples aves que se pueden observar en los recorridos previstos.

* En los arrozales y en primavera podemos ver la majestuosa y delicada cigüeñela (cames llarges), la corrediza polla de agua, la garcilla bueyera (pàixera) o la espectacular garza imperial (adragó).


* En las lagunas y en primavera veremos las fochas, ánades reales (pato collverd) los espectaculares flamencos y la esbelta garza real (bernat).




* Algunas aves observables en vuelo en primavera-verano son el charrán común, la gaviota de Audouin (corsa), el martinete (doral) o la elegante avoceta (cusi-sacs).



* En las playas y en diferentes épocas podemos ver los graciosos correlimos(corriol), el ágil chorlito gris, la gaviota patiamarilla (gavilà) o el ostrero común (garsa de mar).


* Durante el otoño-invierno veremos en los arrozales después de la recolección la esbelta garceta común, las veloces becacinas, la gamba roja y la preciosa avefría (marinera) que nos anuncia los primeros fríos.



* En las lagunas y su entorno en el otoño-invierno observaremos también a los flamencos, la garza imperial blanca, veremos el aguilucho lagunero (arpella) ojeando sobre los carrizos o el porrón común (morell/cap-roig) junto con múltiples anátidas.



Las épocas óptimas para la observación de las aves en el Delta, tanto por la cantidad de especies como por su actividad, son durante la primavera y el otoño-invierno, épocas en las que la climatología en el Delta es suave. Cabe decir también que dicha climatología, la vegetación, los colores y las luces cambiantes de los arrozales del Delta, favorecen esta actividad y la afluencia de especies invernantes y de paso.

El número de aves en el Delta oscila entre 50.000 y 100.000 ejemplares, distribuidos entre 300 especies diferentes que representan el 60% de las especies de toda Europa, con una nomenclatura local que incluye 250 nombres que la convierten en una de las zonas más ricas del mundo.